Respecto a la ciudad de México hay de dos sopas, la amas con locura o la detestas, pero nunca te podrá ser indiferente. Yo soy de esos locos residentes cuyo amor desmedido a la ciudad me hace buscar la belleza aún en los callejones de edificios coloniales en ruinas o en el fluir del río rojo y blanco del tráfico atorado en hora pico en una supuesta vía rápida. Soy chilango por elección, o más bien por devoción. Y aunque podría gastar miles de entradas comentando las maravillas de la gran Tenochtitlán, mi misión esta vez es resumir las 12 experiencias imperdibles si decides visitar el DF... así que ANO-ten...(creo que me alburié yo solo)
- Rodada chilanga

Desde hace unos años, la ciudad e México ha tomado como bandera el impulso al uso de la bicicleta con la construcción de carriles exclusivos (ciclovías) y compartidos para ciclistas que te permitirán desplazarse por gran parte de la ciudad, y sobre todo, por los sitios de mayor interés. Pedalear en el DF es un placer, más si es de noche en alguno de los muchos eventos que realiza el gobierno de la ciudad o grupos independientes que hacer recorridos nocturnos con la mayor seguridad... o en pelotas en World Naked Bike Ride que se realiza el segundo sábado de junio.
Hacerte de una bici en el DF es muy fácil en los módulos de Paseo de la Reforma y a través del sistema ecobici que tiene un programa especial para turistas (https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php). Si quieres conocer más de paseos y renta de bicis, te sugiero contactes a BicibusDF en Facebook https://www.facebook.com/Bicibusdf?fref=ts
Pero si lo tuyo es la independencia y andar por tu cuenta, aquí te dejo una ruta en bici para pedalear y conocer la parte alta de la ciudad de noche,
Ruta de los rascacielos
El DF posee algunos de los edificios más altos de américa latina, muchos de los cuales se encuentran en el Corredor Reforma.Aunque este circuito lo puedes empezar en cualquier punto, empezaré el recorrido desde la Estela de Luz, el supuesto monumento conmemorativo del bicentenario de la independencia, polémico y que de cariño le llamamos la estafa de luz o la suavicrema. Luego del coraje inicial, uno empieza a agarrarle cariño a la cosa esta en las noches. Justo detrás podrás apreciar el edificio de la Secretaría de Salud también digno de una foto.
Desde esta explanada podrás observar la Torre Mayor, el edificio más alto de México con 225mts, amenazado en su reinado por justo dos construcciones en proceso: la torre Bancomer en frente que tendrá 235mts y la Torre Reforma que llegará a los 244mts.
Avanzando en dirección al Centro llegas a la grlorieta de la Diana (la fuente de la flechadora de la estrella del norte) de la que se cuentan muchas leyendas urbanas y que alguna vez fue censurada. Detrás de ella, se levanta La Torre Libertad (o St. Regis) de 150mts y retomando el camino el edificio Corporativo Reforma Diana de 132mts.
La siguiente parada es la emblemática glorieta del ángel (victoria alada, columna de la independencia), símbolo de la ciudad y parada obligada para fotos de turistas, quinceañeras y fanáticos del fútbol. A tus espaldas la torre New York Life de 150mts y su fuente estilo cascada. Y al frente la torre HSBC de 136 mts y a la distancia ahcia el norte, la Torre de Pemex de 214mts.
Más adelante la glorieta de la Palma está rodeada por la Bolsa de Valores, que si bien no es muy alta es todo un ícono. A su lado, la Torre Reforma 256 (Torre Axtel o torre avantel) de 128metros. Pedalenado más adelante el complejo Reforma 222 con una altura máxima en su torre 1 de 125.8mts y en el cruce de Insurgentes el Senado de la República, el único edificio que se considera más inteligente que sus ocupantes.
Sigue pedaleando hasta llegar a la glorieta de Colón, donde podrás apreciar la torre "Contigo" antigua torre Anahuac remodelada, que data de 1946, cuando fue el edificio más alto de latinoamérica con sus 125mts. Adelante está el edificio art-decó de la Lotería Nacional (El Moro) de 1945 con 108mts y la Torre del Caballito de 135mts. En el cruce la estructura amarilla indecifrable es el famoso "caballito" en sustitución de la estatua ecuestre de Carlos IV y la fuente bicentenario, marcan la desviación de nuestra ruta por Avenida Juárez. ![]() |
| Torre Latino en Domingo de Ciclotón |
Sea desde el mirador o de la calle, echa un vistazo hacia el poniente. Con su iluminación artística la Torre de Tlatelolco (que sirvió de inspiración al Edificio Tlatelolco) muestra que no es lo largo ni lo grueso, sino lo que dure tieso...
En próximas entregas:
- Museos de día y de noche
- Agua de las verdes matas
- Dos a tres caídas
- De corrida
- La engordadera
- El "choping"
- La antreada
- La centreada
- La barriada
- Los teatreros
- Rockanroleando en el DF
