viernes, 3 de enero de 2014

Huellas por Baja Sur

Escuchar Baja California Sur para mi fue siempre pensar en una extensión de desierto entre dos mares y el arco de Cabo San Lucas. Descubrir la magia de sus pueblos y sus playas llenas de vida fueron no sólo una grata sorpresa, sino una experiencia que te invito a reproducir, sobre las huellas en la arena.
Malecón de La Paz

Esta ruta toma como punto de partida la paz en un circuito por el extremo sur de la península, la cual puede recorrerse por sus bien conservadas y accesibles carreteras. La sugerencia es volar a La Paz, que además de buenas playas, tiene tarifas más baratas que los aeropuertos de San José del Cabo o el de los Cabos. De la paz se puede tomar  transporte a los distintos puntos del recorrido, pero mi sugerencia es rentar un vehículo para poder disfrutar a tu antojo de las playas más alejadas y poco accesibles.

Atardecer en La Paz
Lo primero que uno percibe al llegar a La Paz es la amabilidad de sus conductores, ¡es real! Sea que manejas o camines por sus calles te sorprenderá la cortesía de los automovilistas. 

La Paz hace honor a su nombre con un ambiente tranquilo, un malecón ideal para mirar atardeceres y un oferta de hoteles y restaurante para todos los gustos y bolsillos. El lado oscuro de tanta paz, es la calma de sus meseros, que podría llegar a desesperarte si llegas con mucha hambre.

Playa Pichilingue
Tienes que probar los tacos de pescado (Taco Fish La Paz y Rancho Viejo), caminar al atardecer en el malecón y tomar un tour a la isla Espíritu Santo o al Tiburón ballena. 

Por carretera puedes recorrer las playas cercanas, en mi opinión las más bellas de la península. Maneja hasta playa Tecolote, que cuenta con palapas, restaurantes y deportes acuáticos, luego a la emblemática Balandra, una piscina natural para el descanso, el snorquel y la obligada foto del  "honguito". De igual belleza playa Pichilingue, que cuenta con un para de restaurantes, bastante caros pero de buen sazón y playa el Tesoro, que pos su ubicación te permitirá ver espléndidos atardeceres.

Misión de Santa Rosa
Si gustas de comprar artesanía del lugar, no dejes de visitar la Casa del Artesano Sudcaliforniano, donde podrás apreciar artesanía de todo el estado, de gran calidad y a buenos precios.


Café Todos Santos
Para continuar con el recorrido, a menos de una hora (80km) de La Paz  por una carretera de 4 carriles rodeada de increíbles paisajes se encuentra el pueblo mágico de Todos Santos, un oasis de cultura mexicana que se recorre a pie partiendo de la Misión de Santa Rosa bajo la mirada de los santos en las fachadas de sus coloridas casonas. 

Calle de Todos Santos
Aquí encuentras artesanías de todo México (a precios de reventa) y varios lugares para comer, de los cuales el café Todos los santos es imprescindible escala. 

Una escala obligada es el Hotel California, para muchos el quien inspiró la choteada canción de The Eagles... menos para el compositor, claro. 

En los alrededores del pueblo existen varias playas solitarias, no muy recomendables y poco accesibles, pero que en temporada liberan tortugas.


Playa Cerritos
A 10km rumbo a cabo San Lucas se ubica El Pescadero, una pequeña población desde la cual puede accederse a varias playas recomendables como San Pedrito y Los Cerritos, en las cuales se practica el Surf y por su ubicación al oriente son ideales para tomar fotos al atardecer. 

En El Pescadero a pie de carretera está El Conchalito,  un Hotel-Tiendita-Restaurante donde encontré (a mi gusto) los mejores tacos de pescado y camarón de BCS, por su rico sabor casero (y no lo atiende la tía Rosa).
Playa del Amor
Continuando el recorrido, Cabo San Lucas y su infraestructura turística, en particular sus antros, recuerdan un poco a Cancún, con ese estilo "gringo friendly" sus precios en dólares y esa sensación de ser extranjero en tu propia tierra. 

Playa del Divorcio
Obligado pasar una mañana en la Playa El Medano, embarcarse al paseo por el Arco, hacer snorquel en la playa del amor y tomar un tour de avistamiento de ballenas. 

Playa las Viudas
Por la noche buscar entre su variada oferta de discos y bares con música viva, para todo gusto. 

Entre Cabo San Lucas y San José del Cabo se encuentra el "corredor turístico" con varias playas memorables, de las cuales la Playa el Chileno es quizá la más visitada, con acceso especial para discapacitados y maravillosa para "snorquelear". Otras playas agradables son las viudas, Santa María y Costa Azul.

Misión de San José
Marina de San José
San José del Cabo como bastión de resistencia de la mexicanidad es un lugar esplendoroso, lleno de galerías espectaculares en torno a una plaza tan típica como cualquiera del centro del país, que encierra una buena oferta de cafés y restaurantes.

A pocos kilómetros pasando la marina de San José se encuentra "Playita" una playa de aguas tranquilas ideales para el descanso y un restaurante de mariscos (La Playa) de lo más recomendable en el viaje. Las almejas rellenas y el pescado relleno de mariscos son, por mucho, los mejores platillos y a muy buen precio.

Partiendo de San José hacia la Paz, se encuentra "Los Barriles", un pequeño pueblo ideal para los amantes de los deportes extremos, desde donde puede partirse para "Cabo del Este", región de playas y arrecifes del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Calle en El triunfo
Chimenea en el Triunfo
Café El triunfo
A media hora de Los Barriles, se ubica el pequeño poblado de El triunfo (el triunfo sobre el desierto). Esta población de apenas 327 habitantes guarda una historia de un pasado minero glorioso lleno de música. 

Se pueden hacer paseos a pie o bicicleta por las antiguas minas y sus calles empedradas. 

Hay buenas artesanías y un museo de la Música, pero la joya de la corona es el Café El triunfo, de fama internacional por el pan elaborado en sus propios hornos y una pizza alucinante.

Camino a La Paz, se encuentra el santuario del cactus y en sólo 20 minutos, estaremos de nuevo en el punto de partida. Acá algunas notas de viaje que pueden ser útiles:
  • Las mejores playas no cuentan con servicios de renta de snorquel o alimentos, lleva tu equipo contigo y una reserva de bebidas y alimentos
  • Los mejores lugares para comer mariscos son las más familiares, tienen mejor sazón y el costo puede ser hasta una tercera parte de lo que pagarías en un restaurante más grande
  • Se paciente con el servicio, suele ser lento en todos lados, pero si sientes que tarda demasiado asegúrate que no hayan perdido tu orden.