martes, 23 de abril de 2013

Libros para viajeros

Esta pequeña y oportunista entrada en el Día Mundial del Libro, la dedico a las horas que parecen más largas, esas que gasta uno en salas de espera de aeropuertos o mientras viaja en autobús a su destino.

Existen libros para viajar, esos que al leerlos te transportan a cualquier lugar y te hacen vivir más d euna vida, sin tener que moverte. Esos que te quietan el sueño y te evaden de la realidad, pero de los cuales no voy a hablar.

Otros, como las guías de viaje te permiten planear una tarvesía, conocer a fondo tu destino y profundizar en cada destino, tanto como tu estilo de viaje lo permita. Son diversas y variadas, unas célebres y costosas como las LonelyPlanet o la Moon, o más austeras como las patrocinadas por las oficinas de turismo de cualquier país,, ciudad o pueblo. Pero no, tampoco estas son eltema de esta entrada.

Este espacio está dedicado a mencionar libros que desarrollan su historia de una manera que te transportan a sitios existentes, como una invitación a conocerlos. Son libros que deján un recuerdo de un lugar no visitado y que bien pueden servirte para planear un itinerario con el fín de conocoer los sitios donde ocurre la trama.



El primero de estos libros es "Muérdele el corazón" de Lydia Cacho, una novela que te hará ver Cancún desde otro ángulo. Más allá de la fiesta, esta historia de una mujer con VIH te muestra la otra cara de cancún y te invita a contemplar el mar desde Puerto Juárez. Ideal para leerse en un viaje corto, con el riesgo de terminar sacando las de cocodrilo en pleno vuelo. Léase en público bajo su propio riesgo.

Destino: Cancún-Isla Mujeres
Género: Novela
Estado de ánimo: Depresivo-suicida


Para los amantes del género vampírico, Nocturna es el primer libro de la "Trilogía de la Oscuridad" del Sr. Guillermo del Toro, que nos muestra el apocalipsis en Nueva York. Ampliamente descriptivo en cuanto a calles, plazas, puentes y rutas del metro neoyorkino, invita a realizar el "tour" del strigoi  (como llama el libro a los chupasangres). Un libro que hará que el tiempo vuele y que jamás vuelvas a ver sin miedo a un indigente en Times Square.




Destino: Nueva York
Género: Ciencia ficción-varmpiro-zombiesca
Estado de ánimo: Apocalíptico encabronado

Y finalmente, para la banda que visita o vive en el DF, un libro que se te va como agua a la canoa. Bueno ustedes entendieron. Yo lo leí en trayecto por carretera del DF a Guadalajara y simplemente me atrapó. El libro es de mi edad (1979) y retrata una ciudad de México rebosante de sitios de ligue en los 70's, que permaneces en algunos casos intactos hasta nuestros "liberales" días. Indispensable para realizar un jotitour por Zona Rosa, la Roma, la condesa y la Gaytemoc (Cuauhtémoc, según el libro). La vida de un chichifo que seguro les resultará conocida.


Destino: México, DF
Género: Novela chacalera
Estado de ánimo: Cachondo ninfomaniaco

Y ya para despedir, recuerden que leer mientras se viaja es sexy, aunque sea el libro vaquero.



jueves, 18 de abril de 2013

Puebleando por pueblitos y pueblillos

Cuando era niño y salíamos de viaje en familia, nadie quería ir con el "Tío Chucho" Tenía un vocho blanco, de esos antiguos y amplios donde entrabamosmás de cinco, y llevava casettes con la tremenda corte y canciones del Tri. No eran sus malos chistes o las frecuentes peleas con su esposa lo que hacía que nadie quisiera viajar con él, sino que al tío chucho no le gustaba tomar autopista ni caminos directos, a él le gustaba pueblear.

Gracias a él hice mis primeros viajes y aprendí que hasta el más polvoriento de los rincones, puede albergar un tesoro digno de conocerse... ¿o no? Bueno, quizá no, por eso, nuestros benditos gobierno han instruido numerosos programas para promover el turismo en los pueblos. Tenemos por ejemplo los "pueblos con encanto" del gobierno mexiquense y los famosos Pueblos Mágicos, que suman ya los 83 (http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Pueblos_Magicos)

Palizada
Para algunos, los pueblos mágicos se llaman así por las desapariciones forzadas que ocurren en ellos. Para otros, un ardid panista para promover el turismo. Una estrategia publicitaria y un despilfarro de recursos. 

Para la SECTUR, "un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico"(sic.). 

Para mi, es un reconocimiento a la gente que ha defendido y preservado su identidad, resguardando espacios que te transforman. En un pueblo mágico el turista se transforma en viajero, ahí esta la magia.
Pero como la sabiduría popular consigna: hasta en los tinacos hay niveles. Y para hablar el mismo lenguaje, la categoría de Sanchacalito, o de las 5 "CH" y una lista de buenos ejemplos, por si ocupan. Esta clasificaicón no es patrocinada, ni persigue fiones políticos. Está basada en la experiencia sincera de un viajero gay alternativo, y por ella es totalmente subjetiva... pero quizá por eso sea más confiable...

Malinalco
Existen pueblos de incuestionable magia, que te invitan a quedarte, a regresar y siempre encontrar algo nuevo. Estos pueblos ameritan, al menos, un fin de semana largo (léase puente). Estos son los CHingones.

Malinalco, del que después les palticaré es un buen ejemplo. Uno puede ir todo el año y encontrar cada vez algo distinto, algo maravilloso que envuelve, que ancla.

Otros son pueblos de gran belleza pero por el amaño o número de atractivos puede bastar un fin de semana para conocerlos. Estos son los CHidos. Zacatlán ilustra bien esta categoría, un lugar donde hay mucho más que manzanas y con mucha acción en sus alrededores.

Zacatlán

Similares son los CHulos, pueblos indispensables en una ruta, pero que pueden conocerse en un día. Es decir, pa dominguear.

Bacalar en Quintana Roo y es un ejemplo de un lugar increible, pero que en un día conoces en absoluto todo lo que tiene que ofrecer, sin dejar de ser indispensable para un buen viajero. Cualquier "pueblo con encanto" entra en esta categoría.



También están los CHistis, que pueden visitarse de pasadita, para hacer una escala técnica, calmar la tripa o ver el atractivo principal. Generalmente están dentro de una ruta, como el caso de los pueblos de Morelos que forman parte de la Ruta de los Volcanes: Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Atlatlahucan.

Bacalar
Y finalmente, los Pueblos cuya magia es saber como aparecen en un mapa turístico. Si es que tenían algún atractivo, seguro está bajo tres capas de grafitis mal escritos y tres kilos de basura. Estos son los CHafas. De estos no hablaremos, ¡como para que! Pero pues si ocupan, allá mi rancho grande, allá donde vivía es un buen ejemplo de como destrozar el patrimonio cultural y natural, Nicolás Romero ,
Nacolas Rockero o más recientemente Nicolás Memuero.

Ahora si, ya estamos listos para comenzar la travesía, abrochece el cinturón y desaborchece el pantalón que estas son, las andanzas del chacal

miércoles, 10 de abril de 2013

Desayunos en el DF ¡de huevos!

Ya lo decía el tigre Toño: "el desayuno es el alimento más importante del día". Y para los mexicanos (o por lo menos para este) un buen día empieza con un buen desayuno, por eso creo, somos bastante exigentes en cuanto a esto se refiere. Los desayunos europeos y gringos son escencialmente monótonos e insípidos, bastante desencantados a mi parecer. Incluso los de varios países hermanos de América Latina preparan desayunos que no hacen justicia a su herencia culinaria. Digo esto porque no es lo mismo desayuno de huevos (así bien chingón) a un desayuno de hueva, aunque todos incluyan escencialmente lo mismo en todos los países ocidentales: café, pan, fruta y huevos.

Y si de huevos se trata, pues los mexicanos somos bien huevones, digo huevudos, digo, que nos gusta mucho el huevo. Tan así que somos el país que consume más huevo en el mundo, con algo así c
omo 20.3 kilogramos por persona al año. (¿Apoco no los apantallé con el dato?). A eso debe atribuirse la variedad de preparación para todos los platillo, pero en particular, para servir el tan mentado desayuno, tema de esta entrada del blog. En otras palabras señoras y señores (particularmente extranjeros)  hay un universo más allá de los huevos fritos y los revueltos.

Ciertamente entre las opciones de desayuno se cuentan otros platillos clásicos mexicanos muy apropiados para las mañana, particularmente para las que suceden a una noche de copas (lease cuando amaneces crudo): chilaquiles, menudo (pancita) y nuestros gloriosos tamales con su variedad de atoles; los huevos, ocupan, por merito propio, un lugar especial en nuestro corazón (y no por el colesterol).

Si bien considero que los huevos más deliciosos en México, y en particular en el DF son los míos, aquí les dejo la recomendación del autor de los cinco mejores sitios para tener un desayuno no de huevos, ¡de huevísimos!

1.Café de Tacuba

¿Porqué ir? Un lugar chingonamente hermoso establecido en 1912 en una casona del siglo XVII con un ambiente colonial con una decoración que destaca vitrales y el famoso Mural del Chocolate, que inspiró a una gran banda de rock mexicano y que además cuida en detalle la calidad de sus alimentos.

No dejes de probar: Los huevos benedictinos y el chocolate

Cómo llegar: Idealmente en bicicleta cualquier día de la semana, pero en particular los fines de semana. La cicloestación más cercana se encuentra junto a la plaza Tolsá.

Tacuba 28, centro
http://www.cafedetacuba.com.mx/



2. Bread and Co

¿Porqué ir?

No dejes de probar: Los huevos flamenca. El pan de dulce es increible, pero el pan tostado con las mermeladas del servicio son la gloria.

Cómo llegar: A pie desde la glorieta del ángel:

Río Lerma No. 191 Col. Cuauhtémoc
http://www.breadco.com.mx/


3. Cafebrería el Péndulo

¿Porqué ir? Dos palabras: "desayunos musicales". Disfruta de platillos originales entre libros y música en vivo los sábados para amenizar una buena mañana.

No dejes de probar: Los huevos Saramgo o los Fausto sincronizados (con mole o con salsa verde) y las mermeladas reducidas en azúcar

Cómo llegar: A pie o en bici a la ubicación de tu preferencia: Zona Rosa (Hamburgo), Roma (Álvaro Obregón), Condesa y Polanco.




4. Café de la Ermita

¿Porqué ir? Un servico excelente, y personal, buen sasón, buen precio y platillos originales.
No dejes de probar: El rabo de mestiza (sin albúr) servido en mocajete y los huevos Cazuela con sus 3 infladitas.
Cómo llegar: A pie desde la glorieta de la Palma, por Río Rhin.

Manuel María Contreras 229, col. Cuauhtémoc



5. Huevitos y Hot Cakes

¿Porqué ir? Su especialidad son los huevos (obviamente) y tienen tantas variedades de preparación e igredientes que no me alcanza el blog para describirlos, excelente sevicio, buen precio y café ilimitado.

No dejes de probar:  Los Fench-Méx, los Pedro infante y los churros.

Cómo llegar: Metro bús Reforma o a Pie desde la Glorieta de la Palma

Villalongin 60, Col. Cuahtémoc
http://www.facebook.com/HuevitosYHotCakesMexico?ref=ts&fref=ts


Por último, les dejo una reflexión. Me preguntaron "y usted cómo quiere sus huevos" y yo respondí que con un cariño muy especial. Así que si ustedes también los quieren mucho, recuerden que tocarse es lo de hoy. ¡Provecho!










jueves, 4 de abril de 2013

Metreando por el Mundo

Para la mayoría de los chilangos que nos hemos subido al METRO (sin albúr), quizá resulte poco atractiva la idea de considerar, dentro del itinerario de un viaje, un paseo por el metro de esta o de cualquier otra ciudad, en términos que vayan más allá del simple traslado.

Hace años en la estación del Auditorio Nacional, se montó (y en parte sopbrevive) una exposición de metros del mundo, que se quedó grabada en mi memoria y a la que culpo de mi afición a coleccionar fotos mías en estaciones de metro, por no decir de mi curiosidad morbosa de verificar si el último vagón del metro es tán cachondo en París o en Monterrey como en la gran Tenochtitlán... tristemente no, pero acá les van las cinco razones básicas del porqué incluir el metro en su plan de viaje.

Nota para no chilangos: El término "metrear" hace referencia a la maravillosa costumbre de ligar en el metro, llegando incluso a algún tipo de actividad sexual (desde el arrimón, el manoseo, el faje, jaladas, mamadas y parchada) si el tiempo, el espacio, el horario y el público lo permite.


Metro de Madrid, España
1. El Varo.
Aunque en la mayoría de los paises es metro es de 5 a 10 veces más caro que en México, normalmente es la opción más económica para desplazarse a los principales sitios de interés de la ciudad. Un plus son las ciudades en las que el metro llega al aeropuerto.

2. Penetrar... en la cultura local
Para el buen observador el metro es una espacio para conocer algunaas costumbres, expresiones coloquiales y hasta jugar a encuenre las 10 diferencias.

3. Ubicar estaciones emblemáticas
Hay estaciones con valor estético que por si solas vale la pena visitarlas, en especial aquellos transbordes o conexiones en estaciones de trenes, como las estaciones centrales de varias ciudades gringas y europeas, u otras que han sido inmortalizadas en películas y series.
Atlanta, Georgia

4. El rapidín
Entendido como la velocidad para moverse en ciudades de tránsito lento como intestino de oficinista.

5. El ligue...
¿No que no? Pués siempre si. Si bien no he encontrado a la fecha otro metro más chavero que el de México, DF. La densidad de población hace que cualquier metro sea un buen sitio para echar buenos tacos de ojo e incluso ligar entres etsaciones. Sólo hay que dominar el fino arte del "cambio de luces" con la mirada de "merezco".

Así que antes de que corra a comprar su tarjeta del metro con viaje, masaje y pasaje incluido, les dejo algunos consejos prácticos para un buen viaje:

Queens, Nueva York
- Llega siempre con efectivo y de baja denominación a la estación, ya que pocos metros aceptan tarjeta y dan poco cambio en taquillas automáticas

- Algunas ciudades cuentan con tarjetas de turista que cuenta con acceso ilimitado a metro, autobuses e incluso incluye entradas y descuentos para varias atracciones. El ahorro es mucho. 


- Por lo general, conviene más comprar varios pasajes, ya que la tarifa es más baja entre más pasajes se adquieran  


- Conviene adquirir o descargar mapas del metro. Hay varias aplicaciones móviles que cuentan con mapas interactivos y hasta horarios de trenes. Otra opción son las guías de ciudades o los mapas que regalan en módulos de información turística. De cualquier modo, perderse es buen pretexto para preguntarle a un policía... si esta sabroso. 
Valencia


- Si bien la mayoría de los metros cuentan con vigilancia y se consideran espacios seguros, echa siempre un ojo a tus pertenencias y  por muy buena que sea la foto, mira a tu alrededor antes de sacar la cámara o el celular.

Así que sin más, ya tienen un montón de justificaciones para irse a metrear, so-pretexto de conocer a fondo el movimiento cotidiano de la gente. Ustedes digan que es un experimento antropológico de observación participativa, nosotros sabemos que es cacería. Y si de cacería se trata, no dejes esta entrada del blog sin conocer la experiecncia imprescindible.

Lo que no debes perderte:

El segundo domingo de enero se realiza en varias ciudades del mundo el "Viaje en metro sin pantalones". Está experiencia más que escucharla, tienes que vivirla como observador o enseñando pierna, si me hace uste el favor. Agéndate la fecha y mantente informado de este y otros eventos en: Flashmob México: http://flashmobmexico.com.mx/ Y para que vean que si hay, chequense como me fue metreando sin pantalones.


martes, 2 de abril de 2013

¿Otro p... blog de viajes? ¡Para qué carajos!

Siempre he cuestionado el mundo de las redes sociales en el que todos tenemos mucho que decir y nadie escucha. El ciber espacio en el que la atención no supera los 140 caracteres y sólo el morbo o el sarcasmo puede acaparar algo de atención. Un mundo,pues, saturado de información donde lo que sentimos necesidad de compartir se ahoga entre millones de voces.

Mi intención es contar en este espacio experiencias de viaje a mi muy particular estilo, como respuesta a la oferta turística con la que no me identifico. Sea la de los Resorts 5 estrellas agringados que matan la cultura de los sitios donde se instalan. O la del turismo gay o "friendly" que asume que nuestra obsesión es el circuit, el shopping y la pose...

Este blog es del tipo "prefiero la 5a avenida de Playa del Carmen que la de Nueva York" pero con conocimiento de causa. Es un camino para adentrarse en la cultura y el vivir cotidiano de otros pueblos. Buscando diferencias y coincidencias en los caminos que cada pueblo elige paran ser feliz.

Podrás tener, por supuesto, ideas para planear viajes, advertencias, recomendaciones y si, tips de dónde ligar. Una mezcla de chavalería, cultura, aventura, cachondeo... Por el placer de viajar. Hay muchas voces, igual de válidas y quizá más adecuadas. Pero si eres de los que prefiere aventurarse a probar platillos típicos en el mercado y recorrer a pie buscando la foto ideal del lugar más inesperado... Esta voz es para ti