Para la mayoría de los chilangos que nos hemos subido al METRO (sin albúr), quizá resulte poco atractiva la idea de considerar, dentro del itinerario de un viaje, un paseo por el metro de esta o de cualquier otra ciudad, en términos que vayan más allá del simple traslado.
Hace años en la estación del Auditorio Nacional, se montó (y en parte sopbrevive) una exposición de metros del mundo, que se quedó grabada en mi memoria y a la que culpo de mi afición a coleccionar fotos mías en estaciones de metro, por no decir de mi curiosidad morbosa de verificar si el último vagón del metro es tán cachondo en París o en Monterrey como en la gran Tenochtitlán... tristemente no, pero acá les van las cinco razones básicas del porqué incluir el metro en su plan de viaje.
Nota para no chilangos: El término "metrear" hace referencia a la maravillosa costumbre de ligar en el metro, llegando incluso a algún tipo de actividad sexual (desde el arrimón, el manoseo, el faje, jaladas, mamadas y parchada) si el tiempo, el espacio, el horario y el público lo permite.
![]() |
| Metro de Madrid, España |
1. El Varo.
Aunque en la mayoría de los paises es metro es de 5 a 10 veces más caro que en México, normalmente es la opción más económica para desplazarse a los principales sitios de interés de la ciudad. Un plus son las ciudades en las que el metro llega al aeropuerto.
2. Penetrar... en la cultura local
Para el buen observador el metro es una espacio para conocer algunaas costumbres, expresiones coloquiales y hasta jugar a encuenre las 10 diferencias.
3. Ubicar estaciones emblemáticas
Hay estaciones con valor estético que por si solas vale la pena visitarlas, en especial aquellos transbordes o conexiones en estaciones de trenes, como las estaciones centrales de varias ciudades gringas y europeas, u otras que han sido inmortalizadas en películas y series.
4. El rapidín
Entendido como la velocidad para moverse en ciudades de tránsito lento como intestino de oficinista.
5. El ligue...
¿No que no? Pués siempre si. Si bien no he encontrado a la fecha otro metro más chavero que el de México, DF. La densidad de población hace que cualquier metro sea un buen sitio para echar buenos tacos de ojo e incluso ligar entres etsaciones. Sólo hay que dominar el fino arte del "cambio de luces" con la mirada de "merezco".
Así que antes de que corra a comprar su tarjeta del metro con viaje, masaje y pasaje incluido, les dejo algunos consejos prácticos para un buen viaje:
![]() |
| Queens, Nueva York |
- Llega siempre con efectivo y de baja denominación a la estación, ya que pocos metros aceptan tarjeta y dan poco cambio en taquillas automáticas
- Algunas ciudades cuentan con tarjetas de turista que cuenta con acceso ilimitado a metro, autobuses e incluso incluye entradas y descuentos para varias atracciones. El ahorro es mucho.
Madrid: http://www.madridcard.com/
Barcelona:http://barcelonacard.neoturismo.com/ Valencia: http://www.valenciatouristcard.com/
- Por lo general, conviene más comprar varios pasajes, ya que la tarifa es más baja entre más pasajes se adquieran
Nueva York: http://www.newyorkpass.com/
- Conviene adquirir o descargar mapas del metro. Hay varias aplicaciones móviles que cuentan con mapas interactivos y hasta horarios de trenes. Otra opción son las guías de ciudades o los mapas que regalan en módulos de información turística. De cualquier modo, perderse es buen pretexto para preguntarle a un policía... si esta sabroso.
- Si bien la mayoría de los metros cuentan con vigilancia y se consideran espacios seguros, echa siempre un ojo a tus pertenencias y por muy buena que sea la foto, mira a tu alrededor antes de sacar la cámara o el celular.
Así que sin más, ya tienen un montón de justificaciones para irse a metrear, so-pretexto de conocer a fondo el movimiento cotidiano de la gente. Ustedes digan que es un experimento antropológico de observación participativa, nosotros sabemos que es cacería. Y si de cacería se trata, no dejes esta entrada del blog sin conocer la experiecncia imprescindible.
Lo que no debes perderte:
El segundo domingo de enero se realiza en varias ciudades del mundo el "Viaje en metro sin pantalones". Está experiencia más que escucharla, tienes que vivirla como observador o enseñando pierna, si me hace uste el favor. Agéndate la fecha y mantente informado de este y otros eventos en: Flashmob México: http://flashmobmexico.com.mx/ Y para que vean que si hay, chequense como me fue metreando sin pantalones.
Lo que no debes perderte:
El segundo domingo de enero se realiza en varias ciudades del mundo el "Viaje en metro sin pantalones". Está experiencia más que escucharla, tienes que vivirla como observador o enseñando pierna, si me hace uste el favor. Agéndate la fecha y mantente informado de este y otros eventos en: Flashmob México: http://flashmobmexico.com.mx/ Y para que vean que si hay, chequense como me fue metreando sin pantalones.




Muy buenas recomendaciones y la redacción te atrapa hasta la última palabra.
ResponderBorrarFelicidades
Comparto en no pag de fb metreando. Ojala te actualices eres buen narrador. Abrazo violeta
ResponderBorrarComparto en no pag de fb metreando. Ojala te actualices eres buen narrador. Abrazo violeta
ResponderBorrarMuchas Gracias Liliana, si tengo el blog muy abandonado
Borrar