martes, 23 de abril de 2013

Libros para viajeros

Esta pequeña y oportunista entrada en el Día Mundial del Libro, la dedico a las horas que parecen más largas, esas que gasta uno en salas de espera de aeropuertos o mientras viaja en autobús a su destino.

Existen libros para viajar, esos que al leerlos te transportan a cualquier lugar y te hacen vivir más d euna vida, sin tener que moverte. Esos que te quietan el sueño y te evaden de la realidad, pero de los cuales no voy a hablar.

Otros, como las guías de viaje te permiten planear una tarvesía, conocer a fondo tu destino y profundizar en cada destino, tanto como tu estilo de viaje lo permita. Son diversas y variadas, unas célebres y costosas como las LonelyPlanet o la Moon, o más austeras como las patrocinadas por las oficinas de turismo de cualquier país,, ciudad o pueblo. Pero no, tampoco estas son eltema de esta entrada.

Este espacio está dedicado a mencionar libros que desarrollan su historia de una manera que te transportan a sitios existentes, como una invitación a conocerlos. Son libros que deján un recuerdo de un lugar no visitado y que bien pueden servirte para planear un itinerario con el fín de conocoer los sitios donde ocurre la trama.



El primero de estos libros es "Muérdele el corazón" de Lydia Cacho, una novela que te hará ver Cancún desde otro ángulo. Más allá de la fiesta, esta historia de una mujer con VIH te muestra la otra cara de cancún y te invita a contemplar el mar desde Puerto Juárez. Ideal para leerse en un viaje corto, con el riesgo de terminar sacando las de cocodrilo en pleno vuelo. Léase en público bajo su propio riesgo.

Destino: Cancún-Isla Mujeres
Género: Novela
Estado de ánimo: Depresivo-suicida


Para los amantes del género vampírico, Nocturna es el primer libro de la "Trilogía de la Oscuridad" del Sr. Guillermo del Toro, que nos muestra el apocalipsis en Nueva York. Ampliamente descriptivo en cuanto a calles, plazas, puentes y rutas del metro neoyorkino, invita a realizar el "tour" del strigoi  (como llama el libro a los chupasangres). Un libro que hará que el tiempo vuele y que jamás vuelvas a ver sin miedo a un indigente en Times Square.




Destino: Nueva York
Género: Ciencia ficción-varmpiro-zombiesca
Estado de ánimo: Apocalíptico encabronado

Y finalmente, para la banda que visita o vive en el DF, un libro que se te va como agua a la canoa. Bueno ustedes entendieron. Yo lo leí en trayecto por carretera del DF a Guadalajara y simplemente me atrapó. El libro es de mi edad (1979) y retrata una ciudad de México rebosante de sitios de ligue en los 70's, que permaneces en algunos casos intactos hasta nuestros "liberales" días. Indispensable para realizar un jotitour por Zona Rosa, la Roma, la condesa y la Gaytemoc (Cuauhtémoc, según el libro). La vida de un chichifo que seguro les resultará conocida.


Destino: México, DF
Género: Novela chacalera
Estado de ánimo: Cachondo ninfomaniaco

Y ya para despedir, recuerden que leer mientras se viaja es sexy, aunque sea el libro vaquero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario